SIGAMOS APRENDIENDO EN EL HOSPITAL, REALIZA PASTORELA

 

Morelia, Michoacán, a 20 de diciembre de 2013.-La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, festejó a los niños que reciben atención médica en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los infantes del Hospital Regional No. 1 presenciaron la participación del Grupo de Teatro del Centro de Seguridad Social en la Pastorela Navideña, donde disfrutaron momentos de alegría en compañía de sus familiares más cercanos y del personal del área de Pediatría.

Previo a la actividad navideña, los 23 niños que actualmente están hospitalizados en dicho nosocomio participaron en una actividad escolar con dos profesoras, quienes enseñaron actividades de papiroflexia y dibujo, principalmente.

La coordinadora estatal del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital,  Anel Ledesma Díaz, agradeció a los asistentes por compartir con los infantes esta experiencia, acciones que junto con las actividades pedagógicas que aplican las profesoras, permiten disminuir el rezago educativo a través de la atención escolar a los niños que por situación de enfermedad no pueden acudir a la escuela regular.

De acuerdo con el reporte de la coordinadora, desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 a la fecha, se incrementó de 26 a 410 niños, niñas y adolescentes que reciben atención educativa en las aulas hospitalarias, ubicadas en los nosocomios Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de Morelia; de Uruapan, Lázaro Cárdenas y Maravatío, en los servicios que ofrecen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los horarios de atención en las aulas hospitalarias son de 10:00 a 13:00 horas, con la metodología multigrado y multinivel con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública y de pedagogía hospitalaria. Las maestras reciben a niños desde preescolar, primaria, secundaria y en algunos casos de media superior.

Ledesma Díaz enfatizó que los alumnos reciben educación integral como atención psicológica, aprendizaje del idioma inglés y actividades artísticas, así como sensibilización a padres de familia en tanto que los profesores reciben capacitación educativa en cuatro aspectos prioritarios: emocional, curricular, cuidado de la salud y pedagogía hospitalaria.

Las principales enfermedades son oncológicas, cirugías diversas o enfermedades crónicas, insuficiencia renal, traumatismo yo que sufrieron alguna quemadura.

Por su parte, la doctora Leticia Rodríguez Casillas, coordinadora Clínica del Servicio de Pediatría del Hospital Regional del IMSS, enfatizó que las acciones que realiza el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, permite que los alumnos enfermos tengan una mejor salud emocional y por consecuencia coadyuva sustancialmente en la recuperación de la salud corporal.

 

 





Sigueme
   
  Sitio Web DiseƱado por TecnoNetwork, queda prohibida su reproduccion total o parcial sin concentimiento del Autor