HABRÁ MÁS RECURSOS PARA MANTENER Y FORTALECER LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN


 

Morelia, Michoacán, a miércoles 04 de diciembre de 2013.- Continúan los apoyos de la Federación para Michoacán, aseguró Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, en el marco de su gira de trabajo por el estado, donde se comprometió a aterrizar mayores recursos y a ampliar los programas de reconstrucción del tejido social a más municipios michoacanos.

En la visita del funcionario federal a nuestro estado, y acompañado del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien acudió con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, los municipios de Morelia y Uruapan presentaron los resultados de las acciones que implementan con recursos federales, dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, agradeció el apoyo de la Federación y señaló que este programa ha dado grandes resultados en beneficio de los jóvenes y sus familias, “con ello estamos sembrando la semilla de ciudadanos de bien”, apuntó.

Por ello, Reyna García solicitó al funcionario federal que se amplíe el programa a otros municipios y reiteró el trabajo permanente del actual gobierno estatal en bien los michoacanos.

Por su parte, Campa Cifrián se comprometió a que habrá recursos para mantener y fortalecer los programas, para así tener un México en paz; además de que reconoció a quienes participan en estas acciones: el gobierno estatal, a los presidentes municipales de Morelia y Uruapan; pero especialmente a la sociedad, que cree en los gobiernos y trabaja en conjunto para alcanzar las metas.

La construcción de un mejor país y un mejor Michoacán, se consigue a través de acciones como ésta, respetando a la ley y a su vez fortaleciendo el tejido social, apuntó, pues lo más importante es prevenir la delincuencia, y formar los valores en los jóvenes.

En primera instancia, el alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, presentó el Programa “Glorias del Deporte”, que tiene como finalidad el desarrollo humano de los niños y jóvenes en situación vulnerable; y que ha logrado el retorno de decenas de niños a las aulas, incentivándolos a través de la activación física.

Teniendo como sede la Unidad Deportiva Bicentenario de esta ciudad capital, el munícipe conminó a las autoridades federales y estatales a dar la “patada inicial” de este programa, donde estuvieron presentes también algunos de los niños y jóvenes que ya se favorecen de esta acción.

Abundó que como parte de dicha estrategia nacional, en Uruapan también se rescataron espacios públicos y se brinda capacitación en oficios no tradicionales a las mujeres que han sido víctimas de violencia, esto con el objetivo de  estimular su autoestima y seguridad, así como de brindarles las herramientas que les permitan  ser el instrumento primario para el desarrollo económico familiar.

Macías Alejandres señaló que la serie de acciones que se desarrollan en su municipio impactan de manera importante y positiva en la sociedad, pues se enfoca en atender a las y los jóvenes en situación vulnerable, fomenta la convivencia comunitaria, así como la participación ciudadana y la cultura de la paz.

Finalmente, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, detalló que en Morelia se implementan acciones culturales, pues se formó un Coro Monumental y la Orquesta de Guitarras Juveniles, donde participan alumnos de 13 secundarias; además de un campamento en coordinación con la Fundación “La Planta”, donde fomentan valores, el trabajo en equipo, el respeto y el cuidado al medio ambiente, entre otras cosas.

Dijo que el objetivo que tienen en común los tres niveles de gobierno es fortalecer a la sociedad, y para ello se necesita la unión de esfuerzos, pues “destruir es muy fácil, pero construir requiere el trabajo de todos”.

Este Plan Nacional tiene como objetivos fortalecer el capital comunitario y la capacidad institucional en los tres ámbitos de gobierno a través de procesos formativos, así como intervenciones intersectoriales para la gestión de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia; promover y fortalecer el desarrollo y participación de todos los jóvenes como agentes de transformación social; además de impulsar una cultura de paz con perspectiva de Derechos Humanos que contribuya a la prevención, mediación y resolución de conflictos, entre otros.

A la presentación de resultados del Programa Nacional, asistieron también Jesús Sierra Arias, secretario de Educación; el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, entre otros funcionarios.





Sigueme
   
  Sitio Web Diseñado por TecnoNetwork, queda prohibida su reproduccion total o parcial sin concentimiento del Autor